lunes, 13 de abril de 2009

Anime en los adolecentes


Dentro de la cultura global del comic, los shoujo manga (comics de chicas) ocupan un lugar único como un tipo de comic muy japonés. Por supuesto han existido géneros similares en otras partes del mundo, tales como los “comics de romance” que florecieron en los Estados Unidos de los años 50 a los 70 de la mano de compañías como DC Comics con títulos como Romance Joven y Enamorándose paralelamente a los comics de su mas conocidos superhéroes Superman y Batman. Sin embargo estos comics contienen generalmente de 3 a 7 páginas con historias de amor con contenidos muy similares, en contraste, los escritores y artistas que producen comics de chicas en Japón son predominantemente mujeres que dirigen su trabajo a jóvenes lectoras.

Como resultado, Japón tiene el número de dibujantes femeninas mas elevado del mundo. De los aproximadamente 550 miembros de la principal asociación profesional de dibujantes de Japón, cerca de 80 son mujeres, pero es un hecho que la cantidad de dibujantes femeninas japonesas es mucho mayor ya que la mayoría no son miembros de la asociación. Estas artistas disfrutan también de una posición social elevada y respetada, generalmente son invitadas a programas de televisión buscando su opinión no solo respecto a cuestiones relacionadas con su trabajo sino también a fenómenos culturales y eventos generales llegando actualmente inclusive a definir la moda femenina.

Dibujantes Masculinos
Los manga de chicas comenzaron su andadura en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, antes de la guerra, había revistas mensuales para chicas jóvenes, que consistían esencialmente en bellas ilustraciones que acompañaban un texto romántico. La mayoría de los ilustradores populares eran hombres y sus retratos líricos de mujeres generalmente contenían grandes ojos, estos continuaron caracterizando le genero en la postguerra. Los grandes ojos encuentran su inspiración en las muñecas de estilo occidental con grandes ojos azules y los dibujos animados americanos que eran tan populares en Japón antes de la guerra entre las chicas jóvenes.


Candy Candy

Marco

Zafiro, La princesa caballero

Angel, La niña de las Flores

4 comentarios:

  1. estosss son loss clasicosss animess que esmpesaron todo este cuentoooo

    ResponderEliminar
  2. yoo todaviaaaa meee acuerdoo dee estass srrieess no me lass perdiaa por nada del mundoo lastimaa que ya nho la ponenn en televisionnn

    ResponderEliminar
  3. estos animess son masss para niñass com historiaaa de amorr y todasss esasss cosass

    ResponderEliminar
  4. estee animeee no me loss perdiaa para nadaaaaaaaa

    ResponderEliminar